Ottawa, 12 dic.- El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW) ha anunciado que se ha resuelto una queja por prácticas laborales injustas relacionada con los despidos de trabajadores de Canada Post durante su huelga. La queja fue presentada ante la Junta de Relaciones Industriales de Canadá el 29 de noviembre, después de que cientos de empleados en huelga recibieran avisos de despido temporal.
Acuerdo mediado para revertir despidos temporales
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el sindicato informó que se alcanzó un acuerdo mediado que obliga a Canada Post a notificar a los empleados afectados que no se encontraban en despido temporal, contraviniendo los avisos previos. A pesar de la resolución, Canada Post aclaró que se reserva el derecho de realizar ajustes de personal en el futuro si lo considera necesario.
Gobierno se mantiene al margen
El conflicto ha aumentado la presión sobre el gobierno canadiense para intervenir. Sin embargo, el ministro de Trabajo federal, Steven MacKinnon, afirmó el miércoles que no se tomará ninguna medida gubernamental en este sentido. Durante una sesión de preguntas, el líder conservador, Pierre Poilievre, presionó al primer ministro Justin Trudeau para que el gobierno pusiera fin a la huelga. Trudeau respondió que los mejores acuerdos se logran a través de las negociaciones entre las partes implicadas.
Estancamiento en las negociaciones
Las negociaciones entre Canada Post y el CUPW siguen estancadas en cuestiones clave como los salarios y la dotación de personal para una propuesta de expansión de las entregas en fin de semana. Ambos lados han emitido comunicados en los que critican las propuestas del otro. La mediación federal, que había sido suspendida hace más de dos semanas debido a las diferencias insalvables entre las partes, aún no ha sido reanudada. La huelga de más de 55.000 trabajadores postales lleva ya cuatro semanas.