CIUDAD DE MÉXICO, 10 dic.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó este martes que el Cártel de Sinaloa está siendo “desmantelado” gracias a la cooperación entre ambos países, y mostró su “optimismo” con respecto a la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En una conferencia de prensa tras reunirse con empresarios, Salazar destacó la importancia de tener un “entendimiento claro” entre los dos países, recordando que la relación en términos de seguridad se había deteriorado antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. “Nosotros hemos hecho bastante en crear una relación nueva, por eso los carteles, por ejemplo, de Sinaloa, pues se está desmantelando”, señaló el embajador estadounidense.

Salazar elogió la labor del gobierno mexicano, destacando la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la lucha contra los cárteles, asegurando que Estados Unidos brinda apoyo “siempre con respeto a la soberanía de México”.

Tensiones por la captura de líderes del cártel

El embajador también hizo referencia a las tensiones surgidas tras la captura en julio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un operativo en Texas, lo que desató un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa. Sin embargo, Salazar indicó que sigue creyendo en el progreso de las acciones de seguridad en el país.

En cuanto a la colaboración con el gobierno mexicano, el embajador subrayó que desde la embajada se brindan ideas a la presidenta Sheinbaum a través del canciller Juan Ramón De la Fuente y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

Incautación récord de fentanilo

Un aspecto destacado del trabajo conjunto es la reciente incautación de fentanilo. La SSPC informó de un operativo en Sinaloa, donde se confiscaron cerca de 300 kilos de esta droga en un domicilio y 800 kilos más en una camioneta. Sheinbaum destacó que esta incautación representa la mayor de fentanilo en forma de pastillas, lo que podría haber generado cerca de 8,000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) en el mercado negro.

Inversiones en seguridad

Salazar también elogió las inversiones en seguridad hechas durante el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde destinó más del 13% del presupuesto en esta área, recomendando que se repitiera este modelo a nivel nacional. “Veo con optimismo que la seguridad va a llegar a mejor lugar”, concluyó el embajador.

Estas declaraciones se producen en un momento de creciente presión por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido a México un mayor control sobre el tráfico de fentanilo y la migración, amenazando con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos.

Publicidad