Lucerna (Suiza), 7 dic.- La película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, se coronó como la gran ganadora de los 37 Premios de Cine Europeo, llevándose los cuatro galardones a los que estaba nominada: mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz para la española Karla Sofía Gascón.
Un triunfo anunciado y un emotivo mensaje por la paz
Audiard recogió el premio a mejor película en una ceremonia celebrada en el KKL de Lucerna. El galardón fue entregado por la actriz palestina Hiam Abbass, quien dedicó unas palabras a las víctimas del conflicto en Gaza:
“Mis pensamientos están con todos los niños de Gaza, que han visto desaparecer sus sueños. Pensemos en ellos y recemos por la paz”, expresó Abbass.
El triunfo de Emilia Pérez, un original musical sobre un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer, eclipsó a La habitación de al lado (The Room Next Door) de Pedro Almodóvar, que partía como favorita en las mismas categorías pero se fue de vacío.
Karla Sofía Gascón, mejor actriz por su doble papel
La actriz Karla Sofía Gascón, quien interpretó tanto al narcotraficante Manitas del Monte como a Emilia Pérez, subió al escenario visiblemente emocionada y exclamó “¡Bingo!” al recibir su premio. Gascón, quien realizó su transición de género hace ocho años, dedicó el galardón a las madres y lanzó un mensaje contundente:
“Desgraciadamente, en este mundo hay quienes prefieren que sus hijos sean delincuentes antes que maricones”.
Sorpresa en la categoría masculina
El premio a mejor actor fue para el guineano Abou Sangare por Souleymane’s Story, superando a los favoritos Daniel Craig (Queer, de Luca Guadagnino) y Ralph Fiennes (Cónclave).
Otros premios destacados
En la categoría de animación, la cinta letona Flow, de Gints Zilbalodis, venció a las españolas Dispararon al pianista y El sueño de la sultana.
El documental No Other Land, sobre el conflicto palestino-israelí, ganó en su categoría, y sus realizadores, Basel Adra y Yuval Abraham, hicieron un llamado a la comunidad internacional para detener “el genocidio” en Gaza.
Premios honoríficos y homenaje a figuras del cine
La gala rindió homenaje a personalidades fallecidas, como Concha Velasco y Alain Delon, y otorgó premios honoríficos a Isabella Rossellini, quien recibió el Premio a la Trayectoria Europea, y Wim Wenders, reconocido por su aportación al cine.
Con una duración de más de tres horas, la ceremonia se destacó por combinar el reconocimiento artístico con mensajes de paz y unión, reflejando el espíritu del cine como puente entre culturas.