Madrid, 25 nov.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a crear un fondo destinado a la reparación de las víctimas revictimizadas por la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’. La medida busca mitigar el impacto que ha tenido la excarcelación anticipada o reducción de condenas de agresores sexuales, que según el PP, ha afectado gravemente a las mujeres víctimas de estas agresiones.
En la proposición, el PP solicita al Ejecutivo que apruebe, en un plazo máximo de seis meses, las disposiciones legales y reglamentarias necesarias para hacer efectivo el fondo. “Merecen una reparación tras la irresponsabilidad del Gobierno, que fue advertido e hizo oídos sordos por su sectarismo y prepotencia. Nadie dimitió, por cierto”, han señalado en un mensaje en la red social ‘X’, donde también anunciaron el registro de la iniciativa.
Impacto de la Ley en las Víctimas
Según el Grupo Popular, con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, muchas mujeres que habían sido agredidas sexualmente han visto cómo los agresores de estas mujeres han visto reducidas sus condenas y algunos de ellos ya se encuentran en libertad. Esta situación, señala el PP, ha tenido efectos “muy negativos” en la vida personal, familiar y laboral de las víctimas, muchas de las cuales han tenido que recibir nuevamente atención psicológica. Además, algunas de ellas se han visto obligadas a pedir reducciones de jornada o bajas laborales debido al temor y la ansiedad generados por la situación.
El Partido Popular, aunque reconoce que el daño sufrido por estas mujeres es “irreparable”, considera que es necesario abordar una indemnización para ellas, “al menos para facilitar la normalización de su vida”. En la exposición de motivos de la proposición, el PP responsabiliza al Gobierno de esta situación, afirmando que la revictimización de las mujeres afectadas es producto de la “falta de sensibilidad y exceso de dogmatismo” del Ejecutivo. A pesar de ser consciente de las consecuencias de su “deficiente técnica legislativa”, el Gobierno, asegura el PP, siguió adelante con la aprobación de la ley sin tomar en cuenta las advertencias recibidas.
Con esta propuesta, el Grupo Parlamentario Popular busca poner en marcha medidas para paliar el daño causado por la normativa, que ha generado una creciente polémica en el ámbito político y social del país.