Kiev, 16 nov. – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está interesado en la paz, sino en utilizar las negociaciones como una vía para romper su aislamiento político internacional. En una entrevista con motivo del centenario de la Radio Ucraniana, Zelenski declaró que, para el líder del Kremlin, «sentarse, hablar, y no negociar» le permite obtener beneficios sin ceder en sus condiciones.

Zelenski señaló que las conversaciones con Rusia sólo podrían tener lugar bajo condiciones de fortaleza para Ucrania, y rechazó cualquier propuesta en la que Ucrania se viera obligada a rendirse. «Para él [Putin] es favorable negociar con algún tipo de condiciones de rendición por nuestra parte», expresó el presidente ucraniano, quien subrayó que «nadie» aceptaría esa opción.

En cuanto a la posibilidad de dialogar con Moscú, Zelenski afirmó que las negociaciones sólo serían viables si Ucrania no está sola frente a Rusia y mantiene una posición de fuerza. «¿Qué tipo de negociaciones puede haber con un asesino?», cuestionó, refiriéndose a Putin, y añadió que cualquier intento de negociación en una situación de debilidad significaría de antemano una derrota para Ucrania.

El presidente ucraniano dejó claro que su país no aceptará conversaciones que no estén basadas en un equilibrio de poder, destacando la importancia de contar con apoyo internacional y un fortalecimiento interno para poder enfrentarse a Rusia en cualquier eventual mesa de negociación.

Publicidad