Quito, 15 nov. – Gonzalo Plata está de vuelta en la selección ecuatoriana y lo hizo de la mejor manera, aportando un doblete en la contundente victoria de Ecuador 4-0 sobre Bolivia, en un partido clave para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. La victoria mantiene a Ecuador en la zona de clasificación directa, con solo un partido más por disputar este año.

El regreso de Plata a la Tri no fue sencillo: tras una indisciplina que lo dejó fuera de las convocatorias en la gira de marzo, cuando fue castigado por una visita a un centro nocturno en Nueva York, el delantero no regresó hasta octubre. Sin embargo, este jueves demostró estar en su mejor nivel, comentando después del partido: “Estoy retomando el nivel que la gente espera que tenga, aún me falta mucho más para dar.”

El encuentro comenzó con un penalti convertido por Enner Valencia a los 25 minutos, después de una mano dentro del área de José Sagredo, quien fue expulsado por la infracción. Dos minutos más tarde, Plata abrió su cuenta con un toque sutil que dejó sin opciones al arquero Guillermo Viscarra, tras un pase de Valencia.

En inferioridad numérica, Bolivia no pudo contener el ataque ecuatoriano. A los 48 minutos, otro gran pase de Valencia dejó a Plata para anotar su segundo tanto, mientras que Alan Minda selló el marcador con un potente disparo desde fuera del área.

El seleccionador de Ecuador, Sebastián Beccacece, destacó la solidez de su equipo: “Hemos jugado mucho tiempo con un hombre de más, eso también hay que considerarlo… cuando estuvimos con un hombre más se notó esa superioridad”, dijo.

Plata, que viene de brillar con Flamengo, donde también marcó un gol decisivo en la final de la Copa do Brasil ante Atlético Mineiro, se mostró emocionado por su regreso a la selección y la victoria con Ecuador: “Muy contento de estar en la selección nuevamente, marcar doblete y salir campeón con Flamengo, es en mi carrera un momento muy importante y muy especial.”

Con este resultado, Ecuador se mantiene en el quinto lugar de las eliminatorias, con 16 puntos, y sigue en zona de clasificación directa al Mundial de 2026. El próximo desafío será contra Colombia el martes, un partido que, según Plata, será mucho más exigente.

Por su parte, Bolivia sigue con 12 puntos y cae al octavo lugar, fuera de la zona de repechaje.

Publicidad