Bogotá, 14 nov. – La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha abierto una investigación preliminar al presidente Gustavo Petro por posibles aportaciones ilegales a su campaña presidencial de 2022, provenientes de la empresa Daily Cop, especializada en criptomonedas e implicada en una estafa. Esta decisión surge a raíz de una denuncia presentada por el concejal uribista de Bogotá, Daniel Briceño.
La Comisión, único órgano autorizado para investigar a un presidente en ejercicio, ha ordenado iniciar la investigación previa contra Petro, quien podría haber recibido fondos ilícitos a través de la mencionada empresa, involucrada en el esquema de captación ilegal de dinero. En este contexto, la Comisión ha citado a Briceño y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para una diligencia virtual el próximo 19 de noviembre, con el fin de ratificar la denuncia.
La indagación será liderada por los congresistas Wadith Manzur (Partido Conservador), Leonardo Gallego (Partido Liberal) y Alirio Uribe (Polo Democrático), quienes tendrán la responsabilidad de determinar si la campaña de Petro de 2022 recibió dinero de fuentes ilegales.
La controversia se remonta al 19 de abril, cuando Víctor Eduardo Muñoz, abogado del empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseau, vinculado a la criptomoneda Daily Cop, afirmó en Caracol Radio que su cliente tenía conocimiento de ingresos ilícitos, provenientes de la captación de dinero, que habrían sido destinados directamente a la campaña presidencial de Petro. Según Muñoz, los fondos fueron “pactados en especie”, incluyendo la adquisición de un avión King Air a través de la empresa Sadi, vinculada a Daily Cop.
La empresa Daily Cop operaba un esquema de inversión en criptomonedas que prometía rentabilidades diarias del 0,5 % y mensuales del 12 %, lo que resultó ser una estafa que afectó a más de 100.000 personas en Colombia. Hernández y otras cinco personas fueron arrestadas en octubre del año pasado, acusados de delitos como lavado de activos, concierto para delinquir, captación ilegal de dinero y enriquecimiento ilícito, cargos que no aceptaron.
Este no es el único proceso que afecta a la campaña presidencial de Petro. En octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también abrió una investigación por posibles irregularidades en la financiación de la campaña de 2022. El CNE sospecha que Petro y su equipo de campaña, incluyendo al gerente Ricardo Roa, pudieron haber superado los límites de gasto establecidos y recurrido a fuentes prohibidas no declaradas.
La apertura de ambas investigaciones pone en el centro del debate las prácticas de financiación electoral en Colombia, mientras que Petro enfrenta nuevos cuestionamientos sobre los recursos que respaldaron su ascenso a la presidencia.