Washington, 13 de noviembre de 2024 – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador por Florida y de origen cubano, Marco Rubio, como secretario de Estado. Rubio será el primer latino en asumir el cargo de máximo representante de la diplomacia estadounidense, marcando un hito en la política exterior del país.
En un comunicado oficial, Trump calificó a Rubio como “un líder respetado y una voz poderosa en pro de la libertad”, resaltando su firme compromiso con los intereses nacionales y su postura en defensa de los aliados de Estados Unidos. “Marco será un defensor valiente de nuestra nación, que nunca cederá ante nuestros adversarios”, destacó el presidente electo, quien ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre.
Rubio: “Honrado por la confianza”
Rubio, quien se mostró “honrado por la confianza” que Trump ha depositado en él, aseguró que asumirá la responsabilidad de dirigir el Departamento de Estado con determinación para impulsar la agenda de política exterior del nuevo gobierno. “Lograremos la paz mediante la fuerza y siempre priorizaremos los intereses de los estadounidenses”, declaró el senador en sus redes sociales.
Nacido en Miami en 1971, Rubio ha construido su reputación como un ‘halcón’ en política exterior, abogando por posturas de mano dura contra China e Irán, así como por sanciones a países de regímenes autoritarios en América Latina como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De rival político a aliado de Trump
Rubio cobró notoriedad en 2016, cuando se postuló en las primarias presidenciales republicanas, enfrentándose a Trump. Tras retirarse de la contienda, consolidó su apoyo al expresidente y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, influyó en la política de la primera administración Trump hacia Latinoamérica.
La designación de Rubio es la tercera de alto perfil que anuncia Trump para su gabinete, después de nombrar a Pete Hegseth como secretario de Defensa y a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional. Otros nombramientos incluyen a Susie Wiles como jefa de gabinete, John Ratcliffe como director de la CIA, Elise Stefanik como embajadora ante la ONU y Tom Homan como zar de la frontera.