Quito, 12 nov. – Al menos quince personas muertas y catorce heridas es el saldo preliminar de los nuevos disturbios ocurridos en la madrugada de este martes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria encargada del sistema carcelario, las autoridades del Bloque de Seguridad, conformado por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, lograron recuperar el control total del centro penitenciario.
La Penitenciaría del Litoral forma parte de un complejo carcelario en Guayaquil, que alberga alrededor de 12.000 reclusos distribuidos en cinco prisiones. Este centro ha sido el escenario de varias masacres entre internos en los últimos años, en medio de la creciente ola de violencia criminal que afecta a Ecuador desde finales de 2020. Las autoridades no han dado detalles sobre las causas exactas de los enfrentamientos ni las identidades de las víctimas, pero el país continúa lidiando con una grave crisis penitenciaria.