Lisboa, 12 nov.- El vicepresidente y director ejecutivo de Microsoft, Brad Smith, afirmó este martes en el Web Summit 2024 que la inteligencia artificial (IA) será el núcleo de una “nueva revolución industrial” y prevé que impulsará la economía global durante los próximos veinticinco años. Smith comparó el avance de la IA con el impacto de la electricidad a finales del siglo XIX y elogió la creatividad de los pequeños emprendedores y startups, a quienes equiparó con Thomas Edison, el inventor de la bombilla.

Durante su intervención en el congreso de tecnología celebrado en Lisboa, Smith reafirmó el compromiso de Microsoft con el desarrollo de infraestructuras sostenibles dentro de un plan de “innovación, difusión y adopción” destinado a guiar el crecimiento de la IA. El directivo destacó los recientes acuerdos millonarios de la empresa con países europeos, incluidos centros de datos y plantas energéticas en España, necesarios para soportar la creciente demanda computacional de herramientas basadas en IA como los chatbots Google Gemini y ChatGPT.

Smith subrayó que la infraestructura que Microsoft construye va más allá de su propio uso: “También la construimos para el ecosistema”. En esa línea, propuso una “revolución industrial que responda a las necesidades del planeta”, comprometiéndose a que el desarrollo de la IA sea responsable, priorizando la seguridad, la privacidad y la confianza.

Crecimiento de la Web Summit en Lisboa

La Web Summit de este año, que agotó sus entradas y reúne a más de 70.000 asistentes y 3.000 empresas, celebra su novena edición en Lisboa, ciudad que acoge el evento desde 2016. El cofundador del congreso, Paddy Cosgrave, destacó el aumento en la participación de startups estadounidenses y latinoamericanas, en particular de Brasil, así como la creciente presencia de empresas fundadas por mujeres, que este año representan el 44 % del total.

Fundado en 2009, el Web Summit fue inicialmente celebrado en Dublín hasta su traslado a Lisboa, donde permanecerá hasta al menos 2028.

Publicidad