El Kremlin desmiente una conversación telefónica entre Putin y Trump tras las elecciones de EE.UU.

0

Moscú, 11 nov.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió hoy las informaciones publicadas por The Washington Post que aseguraban que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habían mantenido una conversación telefónica tras la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Peskov calificó la noticia de “invención” y “falsa”, subrayando que “no hubo tal conversación”. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el portavoz de Putin enfatizó que la información publicada no tiene “nada que ver con la realidad”, y destacó que el hecho muestra la “calidad” de la información que a veces circula, incluso en medios considerados respetables.

La última conversación telefónica entre ambos líderes tuvo lugar en julio de 2020, según precisa el sitio web oficial del Kremlin, antes de que Trump dejara la Casa Blanca.

Falsas afirmaciones sobre la guerra de Ucrania

Según la noticia publicada por The Washington Post, Trump y Putin habrían hablado el 7 de noviembre, horas antes de que Putin hiciera una intervención en el Club de Debate Valdái, durante la cual felicitó a Trump por su victoria electoral. Durante la supuesta conversación, Trump habría aconsejado a Putin no intensificar la guerra en Ucrania, recordándole la significativa presencia militar de Estados Unidos en Europa, y expresó su disposición a discutir “pronto” una solución para el conflicto.

A pesar de este supuesto diálogo, Trump, durante su campaña electoral, aseguró que sería capaz de lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, una afirmación que el Kremlin calificó como una “exageración”.

La felicitación de Putin a Trump

Desde la victoria de Trump en las elecciones, el republicano ha mantenido numerosas conversaciones telefónicas con líderes mundiales, incluida una con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Trump realiza estas comunicaciones desde su residencia en Florida sin la intervención del Departamento de Estado, debido a la desconfianza de su equipo hacia los funcionarios de carrera.

En su intervención en el Club de Debate Valdái, Putin no solo felicitó a Trump, sino que lo calificó de “valiente” por su comportamiento tras el intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado. Además, el mandatario ruso expresó su disposición a mantener contacto con el futuro presidente de Estados Unidos y destacó su deseo de restablecer las relaciones con Rusia y contribuir a la resolución de la crisis ucraniana.

Publicidad