Washington, 11 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, hicieron su primera aparición pública juntos este lunes desde las elecciones presidenciales del pasado martes, cuando Harris perdió la contienda frente al exmandatario republicano Donald Trump. Ambos acudieron al Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de Washington, para conmemorar el Día de los Veteranos, acompañado por la primera dama, Jill Biden, y el segundo caballero, Doug Emhoff.

En la ceremonia, Biden, quien se encuentra en su último año de mandato, ofreció un emotivo discurso en el que destacó el honor de haber servido como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EE.UU. “Esta es la última vez que estaré aquí en Arlington como comandante en jefe. Ha sido el mayor honor de mi vida: liderarlos, servirles, cuidar de ustedes, defenderlos, así como ustedes nos defendieron, generación tras generación”, afirmó Biden.

Aunque la vicepresidenta Harris no logró ganar la presidencia en las últimas elecciones, su presencia junto a Biden refleja un momento significativo en un periodo electoral en el que ambos se enfrentaron a Donald Trump. Biden, que había manifestado su intención de postularse para la reelección, entregó la candidatura a Harris en julio, presionado por los bajos índices de popularidad, las encuestas desfavorables y las tensiones dentro de su propio partido.

El evento en Arlington también contó con la participación de los secretarios de Defensa, Lloyd Austin, y de Estado, Antony Blinken, entre otras autoridades.

Por otro lado, en medio de las tensiones geopolíticas, se conoció que Trump, en sus esfuerzos por manejar la situación internacional, mantuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, donde le aconsejó no intensificar el conflicto en Ucrania, según el Washington Post.

Publicidad