Susana Villarán enfrentará juicio oral en Perú por presunta financiación ilegal de campañas electorales con aportes de Odebrecht y OAS

0

Lima, 6 nov.- La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014), enfrentará un juicio oral por presuntos aportes millonarios recibidos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar sus campañas electorales en 2013 y 2014, según informó la Corte Superior Nacional este martes.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria ha emitido el auto de enjuiciamiento contra Villarán, junto a 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, acusadas de delitos de organización criminal, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otros. La acusación señala que estas empresas habrían financiado de manera ilícita tanto la campaña contra la revocatoria en 2013 como la campaña de reelección municipal en 2014.

Entre los imputados figuran exfuncionarios municipales de alto perfil, como José Miguel Castro, Domingo Arzubialde y Gabriel Prado, así como empresas involucradas en proyectos de infraestructura de la ciudad, tales como Lamsac, Rutas de Lima, Odebrecht y OAS.

El juez Jorge Chávez ha dispuesto remitir el caso a un juzgado penal colegiado nacional, donde será asignado aleatoriamente a uno de los cuatro juzgados colegiados que se encargará de llevar adelante el juicio oral.

Por su parte, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez ha solicitado 29 años de prisión para Villarán, alegando que habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para financiar sus campañas. La semana pasada, Pérez también solicitó al Poder Judicial la suspensión de las actividades de recaudación de peaje en la concesión Línea Amarilla, en tanto la empresa está implicada en el caso de presunta corrupción que involucra a la exalcaldesa.

Además, el fiscal pidió que la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Peajes S.A. (Emape S.A.), asuma la administración judicial de los peajes de la Vía de Evitamiento y otros puntos estratégicos, para garantizar la custodia de los bienes involucrados en el contrato de concesión.

Publicidad