Madrid/Valencia, 6 nov.- Desde el amanecer de este miércoles, los servicios de emergencia han intensificado las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas tras las trágicas inundaciones en España, que ya han causado la muerte de más de 200 personas, principalmente en la Comunidad Valenciana. Con la ayuda de modernas tecnologías, los esfuerzos se expanden en tierra y mar para dar con los afectados en las áreas más dañadas por el temporal.
Diecisiete agencias espaciales y varios distribuidores comerciales han colaborado en las labores de búsqueda, aportando datos y observaciones de satélites para identificar zonas siniestradas. A estas operaciones se suma el buque de investigación Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), equipado con un ecosonda de imágenes detalladas del fondo marino y un robot submarino que puede operar a gran profundidad. Con estas herramientas, el equipo de rescate busca avanzar en áreas complejas y contribuir a las tareas de rescate en alta mar.
El balance provisional incluye 211 fallecidos en la provincia de Valencia, 5 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, mientras que en la provincia de Valencia se contabilizan 89 personas desaparecidas, aunque se cree que el número podría ser mayor, pues muchas desapariciones aún no han sido formalmente denunciadas. En respuesta, la Guardia Civil ha abierto una oficina de denuncias en Albal (Valencia) para facilitar la comunicación de nuevos casos de desaparecidos.
Continúan las tareas de rescate y limpieza en zonas devastadas
Los equipos de emergencias se centran en el río Magro, la Rambla del Poyo, la desembocadura del Turia y la Albufera, donde están trabajando en la retirada de escombros, vehículos y enseres, además del achique de agua, revisión de estructuras dañadas y restauración de servicios esenciales como electricidad y gas. En Letur (Albacete), las labores de búsqueda continúan para localizar a dos personas aún desaparecidas en la riada, tras encontrar el martes los cuerpos de otros afectados en la misma zona.
Medidas económicas de emergencia y solidaridad nacional
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha aprobado este miércoles un primer paquete de ayuda de 10.600 millones de euros dirigido a particulares, autónomos y empresas afectados en las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. El “Plan de respuesta inmediata de reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana” contempla tres fases: una respuesta urgente, la reconstrucción de las zonas afectadas y el impulso económico de la región a largo plazo.
Mientras prosiguen las tareas de rescate y limpieza, la solidaridad se ha hecho sentir en todo el país. Organizaciones como la Federación de Bancos de Alimentos han lanzado llamamientos para recibir donaciones económicas, a fin de evitar el colapso de los centros logísticos y dar prioridad a los damnificados en esta crisis.