Madrid, 4 nov.- El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana estimaron en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la provincia de Valencia. Ambas administraciones han acordado un plan integral para facilitar la movilidad y reconstruir las infraestructuras esenciales de las áreas afectadas.
La cifra y el plan de actuación fueron consensuados durante la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, que contó con la participación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.
Durante el encuentro, se decidió la creación de dos subgrupos de trabajo para agilizar la coordinación y avanzar en las tareas de reconstrucción. Además, se elaborará un plan de transporte conjunto para garantizar alternativas de movilidad en la región mientras se recuperan las principales vías de acceso a Valencia y los municipios afectados por las inundaciones, según comunicaron la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta colaboración entre administraciones busca acelerar el restablecimiento de servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas, que enfrentan una situación crítica tras las devastadoras inundaciones.