Brasilia, 4 nov. – La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) de Brasil ordenó este lunes a TikTok implementar una política clara de protección de datos y abrió una investigación para esclarecer si la plataforma accedió a información personal de menores de edad. Esta medida forma parte de una fiscalización de la ANPD, dependiente del Ministerio de Justicia, que halló “indicios de violaciones” a las leyes de protección de datos personales en el entorno digital.
Según el comunicado emitido por la agencia, las sospechas se centran en el manejo de datos de menores de edad, que, de acuerdo con la legislación brasileña, deben estar sujetos a “garantías de protección adecuadas”. Como parte de la investigación, la ANPD otorgó a TikTok un plazo de diez días para desactivar cualquier recurso que permita el acceso a contenidos sin registro o verificación de edad.
Además, la ANPD exigió a TikTok presentar un plan con mecanismos que restrinjan la creación de perfiles falsos y aseguren que los menores solo puedan registrarse con la supervisión de sus padres o tutores.
TikTok, una de las redes sociales más populares en Brasil, reporta tener aproximadamente 82 millones de usuarios mayores de 18 años en el país. No obstante, se desconoce cuántos menores de edad acceden a la plataforma, lo que ha generado preocupación por la falta de controles específicos para este grupo etario.
Esta medida se suma a una serie de regulaciones globales en contra de prácticas de manejo de datos de menores por parte de redes sociales. La ANPD busca con esta investigación reforzar la privacidad y seguridad de los usuarios más jóvenes, al tiempo que subraya la importancia de una política de datos transparente en plataformas de alto alcance como TikTok.