Caracas, 4 nov. – La asociación Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento pidió este lunes una investigación exhaustiva sobre la responsabilidad de los titulares de la Fiscalía General, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo en las violaciones a los derechos humanos y presuntos delitos contra la humanidad cometidos bajo sus gestiones.
En un comunicado, la coalición de ONG denunció la gestión del fiscal general, Tarek William Saab, quien ocupa el cargo desde 2017 y recientemente fue ratificado. Según la asociación, su labor ha estado marcada por “violaciones al debido proceso”, tanto en casos de delitos comunes como en detenciones de “presos políticos”. Asimismo, acusaron a Saab de mantener una “falta de independencia” respecto al Ejecutivo y de hacer uso de recursos públicos con fines personales.
La agrupación recordó el informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela de 2021, que señaló que los fiscales habrían jugado “un papel directo” en detenciones arbitrarias y en la omisión de medidas frente a actos de tortura, en lugar de fungir como contrapeso ante otras autoridades del Estado.
Respecto al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, Derechos Humanos de Venezuela en Movimiento afirmó que su gestión, ratificada recientemente y vigente desde 2017, ha sido “la peor etapa para los derechos humanos en Venezuela”, con “omisiones y silencio” ante violaciones graves, como la tortura. Aunque la ley le permite iniciar investigaciones en casos de tortura, la asociación denunció que “no existe registro de actuación alguna” por parte de Ruiz. Además, la coalición sostuvo que su ratificación es “inconstitucional”, pues la Constitución establece que el cargo de defensor del pueblo tiene una duración única de siete años.
El comunicado también señaló al nuevo contralor general, Gustavo Vizcaíno, quien previamente dirigió el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Según las ONG, bajo su gestión en esa institución se “anularon” los pasaportes de numerosos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes opositores.
Finalmente, las ONG recordaron que tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor en medio de denuncias de fraude por la oposición, las violaciones a los derechos humanos se han “agravado en naturaleza y magnitud”. La asociación reiteró su demanda de justicia y de una investigación independiente sobre los funcionarios.