Bogotá, 15 oct.- Las autoridades colombianas incautaron más de una tonelada de cocaína perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destruyeron un complejo cocalero capaz de producir hasta cuatro toneladas de drogas al mes en el departamento de Norte de Santander, informaron este martes fuentes militares.
La operación conjunta entre el Ejército y la Policía se llevó a cabo en una zona rural de Cúcuta, la capital departamental, donde fue localizado y destruido un laboratorio al servicio del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez, una facción del ELN. Durante el operativo, las fuerzas de seguridad confiscaron clorhidrato de cocaína sólido, base de cocaína en suspensión y grandes cantidades de insumos químicos como acetona, gasolina, ácido clorhídrico, cal, soda cáustica y carbón, necesarios para la fabricación del estupefaciente.
El complejo tenía la capacidad para producir aproximadamente cuatro toneladas de cocaína al mes, según las autoridades.
En los últimos 24 meses, las autoridades colombianas han incautado 1.460 toneladas de cocaína, según el Ministerio de Defensa. El año pasado se decomisaron 746,3 toneladas, mientras que en lo que va de 2024, la cifra asciende a 491 toneladas, un aumento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.