Montreal, 11 oct.- Dos hombres, de 18 y 20 años, fueron detenidos este viernes por su presunta participación en un incendio en el Viejo Montreal que cobró la vida de una madre y su hija de Francia la semana pasada, informó la policía local.
Según el comandante Jean-Sébastien Caron, el joven de 20 años es sospechoso de haber arrojado un artefacto incendiario contra el edificio el 4 de octubre, provocando un fuego que se extendió rápidamente desde la planta baja hasta los pisos superiores, donde funcionaba un albergue. Las víctimas fueron identificadas como Léonor Geraudie, de 43 años, y su hija Vérane Reynaud Geraudie, de siete años.
El joven de 18 años habría sido el conductor del vehículo en el que ambos se dieron a la fuga, agregó Caron. Ambos individuos ya eran conocidos por la policía, pero no se ha confirmado si están relacionados con algún grupo criminal organizado.
Caron no detalló si el incendio está vinculado a una serie de intentos de extorsión que han plagado la ciudad recientemente. Durante el verano, se denunciaron entre 30 y 40 casos de extorsión, y varios negocios fueron incendiados en medio de disputas entre grupos delictivos por el control del negocio de protección en el centro de Montreal.
La investigación sobre el incidente continúa, ya que la policía busca determinar quién ordenó a los jóvenes provocar el incendio. “Sabemos que hay alguien más detrás de esto y queremos atraparlo”, afirmó Caron, sin revelar más detalles.
Uno de los sospechosos fue arrestado en su domicilio y el otro en la calle, mientras la policía registraba sus residencias. Ambos están bajo custodia mientras la fiscalía evalúa los cargos, que se espera se presenten en las próximas 24 horas.
El inspector David Shane señaló que desde el inicio se ha tratado el caso como un homicidio, aunque será la fiscalía la que decida los cargos.
El incendio tuvo lugar en un edificio que albergaba un restaurante y un bar de vinos en la planta baja, y un albergue de 19 habitaciones en los pisos superiores. Cuando estalló el fuego, había 25 personas dentro. Tres resultaron heridas, y una de ellas permanece hospitalizada.
Este es el segundo incendio mortal en el Viejo Montreal en menos de dos años. En marzo de 2023, un incendio en otro edificio de la zona dejó siete muertos. Ambos inmuebles pertenecen al mismo propietario, Emile Benamor, quien está colaborando con las investigaciones.
Las autoridades han ordenado investigaciones forenses para ambos incidentes, y no descartan combinar los casos debido a las similitudes.
En la semana anterior, otro edificio de Benamor fue tiroteado. Tres personas, incluidos dos adolescentes, fueron arrestadas poco después. Las autoridades no han confirmado si estos arrestos están relacionados con los dos sospechosos del incendio del 4 de octubre.
El jefe de policía de Montreal, Fady Dagher, hizo un llamado a los padres para que estén atentos a las señales de que sus hijos podrían estar siendo reclutados por bandas criminales, tras la reciente detención de siete adolescentes involucrados en delitos violentos, incluyendo incendios y extorsión.