Petro propone retomar el proceso de paz con los paramilitares en Colombia

0

Bogotá, 4 oct.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este jueves reanudar el proceso de paz iniciado por el expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares, al considerar que fueron «traicionados» tras su desmovilización en 2006. Durante un evento de entrega de tierras en Montería, Córdoba, Petro afirmó que el acuerdo quedó «interrumpido» y que los bienes entregados por los paramilitares a la justicia aún no han sido distribuidos.

«Esta vez sin traiciones, sin miedo a la verdad que existían en esa época», expresó el mandatario, sugiriendo la instalación de una mesa para finalizar el proceso de paz, señalando que quienes inicialmente apoyaban a los paramilitares, como senadores, empresarios y grandes terratenientes, los traicionaron al entregarlos a la justicia extranjera.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas por Salvatore Mancuso, fueron desmovilizadas hace casi dos décadas, pero Petro considera que el proceso no se completó de manera adecuada. Durante su intervención, también destacó la necesidad de acuerdos sobre la redistribución de tierras, aclarando que no busca expropiaciones, sino soluciones negociadas para entregar tierras improductivas a los campesinos.

Aplaude a Claudia Sheinbaum por su postura ante la monarquía española

Petro también elogió a Claudia Sheinbaum, la recién investida presidenta de México, por su firme postura frente a la monarquía española, destacando que se atrevió a declarar al rey de España como persona no grata, reclamando una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.

Publicidad