Jerusalén/Beirut, 4 oct.- El Ejército israelí ha informado de la muerte de un líder de Hamás en un ataque contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, que dejó al menos 18 muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino. El bombardeo, en coordinación con el Shin Bet (servicio de inteligencia israelí), tenía como objetivo a Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi, identificado como cabecilla de Hamás en Tulkarem, acusado de planear atentados inminentes en Israel.

El ataque aéreo, que impactó en una cafetería del campamento de Tulkarem, se suma a la violencia constante en la región, donde al menos 94 palestinos han muerto este año, incluidos menores de edad.

Escalada de violencia en el Líbano

Paralelamente, en el sur y este del Líbano, 37 personas murieron y al menos 151 resultaron heridas en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud libanés. La provincia de Nabatieh fue la más afectada, con 19 muertos y 52 heridos. Los ataques alcanzaron también áreas cercanas al aeropuerto de Beirut y un búnker de Hizbulá, según reportes israelíes.

Israel respondió a 230 cohetes lanzados por Hizbulá, algunos interceptados por el sistema de defensa, mientras las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) anunciaron la muerte de Mahmoud Yusef Anisi, un líder clave en el proyecto de misiles guiados de Hizbulá.

En medio de la ofensiva, Israel ordenó la evacuación de una veintena de pueblos en el sur del Líbano, incluidos en zonas desmilitarizadas bajo supervisión de la ONU, en un contexto de creciente tensión tras el conflicto de 2006.

Publicidad