Copenhague, 2 oct. – Tres personas han sido detenidas en relación con dos explosiones registradas en el norte de Copenhague, en las inmediaciones de la embajada de Israel, sin que se reportaran víctimas, según informó la Policía danesa este miércoles.
“En relación con las explosiones de anoche junto a la embajada israelí en Hellerup, hemos detenido a tres personas. Dos hombres fueron arrestados en un tren en la estación central de Copenhague, y otro fue detenido anteriormente en otra zona de la ciudad”, detalló la Policía a través de un mensaje en la red social X.
El incidente provocó la suspensión temporal del tráfico en la estación central de Copenhague durante poco más de media hora debido a la intervención policial.
Las explosiones, que ocurrieron hacia las 03:20 hora local (01:20 GMT), fueron reportadas por los agentes que custodian la legación diplomática israelí.
“Hemos puesto en marcha una investigación a gran escala y aumentado la presencia policial en la zona”, señaló Jakob Hansen, subinspector de la policía de Copenhague, durante una rueda de prensa realizada poco después del incidente.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existe una conexión directa entre las explosiones y la embajada de Israel. Tampoco se ha informado sobre posibles daños materiales, el tipo de explosivos utilizados o la magnitud de las detonaciones.
Las fuerzas policiales han acordonado el área y han reforzado la seguridad alrededor de la embajada, que está situada en el barrio de Hellerup, una zona donde también se encuentran las sedes diplomáticas de otros países, como Rumanía, Tailandia, Irán y Turquía.
En un incidente separado, la policía sueca informó que la embajada israelí en Estocolmo fue atacada anoche con un disparo. “Se han encontrado evidencias que indican que la embajada fue alcanzada por un proyectil. No se han reportado heridos. Se ha iniciado una investigación preliminar por delito grave con armas, aunque no hay detenidos”, señalaron las autoridades suecas en un comunicado.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio. Ayer, Irán lanzó un ataque masivo con unos 200 misiles contra Israel en represalia por la intensificación de la ofensiva israelí contra Líbano. Según la Guardia Revolucionaria de Irán, un 90% de los proyectiles alcanzaron sus objetivos, incluyendo lugares vinculados con los planes para asesinar al líder de Hamás, Ismail Haniyeh; el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala; y un general iraní.