Ciudad de México, 01 Oct.- A pocas horas de convertirse en la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció este lunes una completa reestructuración del Gobierno para el primer mes de 2025. El objetivo principal de esta medida es reducir los gastos públicos y adaptar la administración a los nuevos programas sociales que impulsó durante su campaña presidencial.
“Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero en el Gobierno de México, por lo que algunos compañeros y compañeras que ocupan ciertos puestos podrán moverse a otros”, declaró Sheinbaum a los medios al llegar a su casa de transición.
La próxima mandataria explicó que la reestructura permitirá generar ahorros significativos en el presupuesto que el Congreso asigna anualmente a cada dependencia gubernamental. Además, estos ajustes están orientados a mejorar el funcionamiento del Gobierno con los programas sociales que prometió, como el apoyo económico para mujeres adultas de entre 60 y 64 años y para niños de educación básica.
“Vamos a disminuir aún más el gasto gubernamental y también a modificar su estructura orgánica para que sea más eficiente en la implementación de los nuevos programas”, agregó Sheinbaum.
Uno de los principales cambios incluye la creación del programa Alimentación para el Bienestar, que fusionará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, instituciones que han sido señaladas por corrupción y malversación de fondos.
Además, la próxima presidenta elevó el rango del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), la cual será liderada por Rosaura Ruiz.
Estos cambios llegan en medio del debate sobre una de las últimas reformas propuestas por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que busca simplificar la administración pública mediante la eliminación de siete órganos autónomos.
Últimos nombramientos del gabinete
Sheinbaum también anunció los últimos nombramientos de su gabinete, designando a Enrique Covarrubias como subsecretario de la Defensa Nacional, Edgar Abraham Amador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y María del Rocío García como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Entre los nombres destacados que continuarán en sus cargos se encuentra Paco Ignacio Taibo II, quien permanecerá al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y Jesús Ramírez Cuevas, quien dejará su rol como vocero presidencial para dirigir la Coordinación de Asesores de la Presidencia.
Sheinbaum ya ha designado a los líderes de las 19 secretarías del Gobierno, destacando la permanencia de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gertz Manero en la Fiscalía General de la República, y la llegada de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía.