España reafirma su compromiso de defender sus instituciones en la relación con México

0

Nueva York, 28 sep.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el Gobierno de España busca mantener “las mejores relaciones” con México, pero dejó claro que siempre defenderá las instituciones españolas, “empezando por la más alta, la jefatura del Estado”.

Durante una rueda de prensa, Albares subrayó: “Quiero ser muy claro: que a nadie le quepa duda, con México o con cualquier otro país del mundo, mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores, la política exterior de España defenderá siempre, siempre a nuestras instituciones”. Este pronunciamiento se produce en el contexto de la reciente solicitud de México para que España reconozca los “agravios” causados por la conquista.

El ministro también mencionó que ha transmitido personalmente a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la queja de España por la exclusión del rey Felipe VI en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Esta posición fue formalmente comunicada al Gobierno mexicano a través de una nota verbal el pasado martes. En línea con este protocolo, se convocó al embajador mexicano en Madrid para entregarle la queja, y el embajador español en México la presentó en persona en la Cancillería mexicana.

Albares enfatizó el deseo de España de mantener “las mejores relaciones con un pueblo hermano como es México”, pero dejó claro que no aceptará ninguna representación en eventos oficiales que no sea la del jefe del Estado.

El ministro ha tenido oportunidades de dialogar con Bárcena en varios encuentros multilaterales, aunque evitó hacer comentarios sobre sus declaraciones en las que vinculaba la normalización de relaciones con España a una “ceremonia de desagravios”. Albares reiteró su compromiso de trabajar para fortalecer las relaciones, que ya son positivas en múltiples niveles, mientras defiende a todas las instituciones del Estado español.

Publicidad