Madrid, 20 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha expresado su agradecimiento al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, por desmentir las acusaciones que afirmaban haber sido coaccionado para exiliarse en España. González Urrutia aclaró públicamente que su traslado fue voluntario y no estuvo bajo presión alguna por parte del Gobierno español.

“Gracias Edmundo González Urrutia por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior”, escribió Albares en un mensaje publicado en la red social X. Además, el ministro enfatizó la importancia de la unidad nacional en momentos críticos, dirigiéndose al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señalando: “Hay momentos para ser oposición y otros en los que hay que ser un solo país”. Albares concluyó afirmando que “España está comprometida con la democracia y los derechos humanos”.

El opositor venezolano, quien fue candidato en las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 28 de julio, emitió un comunicado desde Madrid en el que aclaró que no fue presionado ni por el Gobierno español ni por el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, para ser trasladado y asilado en España. “No he sido coaccionado”, declaró González Urrutia, desmintiendo los rumores que circulaban sobre una supuesta coacción por parte de funcionarios españoles.

El opositor destacó que su traslado fue facilitado y supervisado directamente por el ministro José Manuel Albares, quien, según González Urrutia, se aseguró en todo momento de garantizar su bienestar y respetar su libertad de decisión.

Publicidad