Puebla (México), 20 sep.- Javier Aguirre, seleccionador de México, aseguró este jueves en rueda de prensa que los futbolistas prefieren disputar partidos en lugar de entrenar, pese a las recientes críticas sobre la congestión de los calendarios en el fútbol internacional.
“El jugador quiere jugar, más que entrenar. Mientras más partidos, mejor, y la exigencia es máxima. El fútbol es mucho más dinámico físicamente ahora. Entiendo las quejas, pero los jugadores lo que realmente desean es estar en el campo”, comentó Aguirre, en respuesta a las recientes críticas de futbolistas como Dani Carvajal y Rodri, quienes expresaron su preocupación por la cantidad de partidos que juegan anualmente.
Rodri, centrocampista del Manchester City, incluso llegó a insinuar que, si los calendarios no se ajustan, los jugadores podrían llegar a considerar una huelga. Sin embargo, Aguirre destacó la capacidad de adaptación tanto de jugadores como de entrenadores ante esta nueva realidad.
“Nos adaptamos a los tiempos actuales. Entrenamos menos y casi todo se enfoca en pre y post partido. Como entrenador, ya no tenemos semanas limpias para preparar los encuentros, pero improvisamos para mantener frescos a los equipos semana tras semana”, añadió el técnico mexicano.
Aguirre se encuentra en su tercera etapa al frente de la selección mexicana, con el objetivo de guiar al equipo hacia el Mundial 2026, que será organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá. Como parte de la preparación para ese torneo y la Liga de Naciones de la Concacaf en noviembre, el equipo mexicano se enfrentará en octubre al Valencia el día 12 en Puebla, y tres días después jugará contra Estados Unidos en Guadalajara, una de las sedes del Mundial 2026.
“Valencia es un equipo complicado, bien dirigido y con mucha gente joven. No será fácil, y no los subestimo. Enfrentar a equipos con más tiempo de trabajo siempre es difícil”, afirmó Aguirre, quien dirigió al Mallorca en la pasada temporada de LaLiga, logrando clasificar al equipo a la final de la Copa del Rey.
El veterano entrenador mexicano también elogió la colaboración de su cuerpo técnico, especialmente de Rafael Márquez, exjugador y ahora parte de su equipo, quien asumirá el rol de seleccionador tras el Mundial 2026 para dirigir a México rumbo a 2030.
“Rafa es de mi confianza, lo dirigí en dos mundiales. Está haciendo un gran trabajo en Europa y es muy útil para mí tanto en el ‘scouting’ como en el banquillo. Junto a Toni Amor, se encargan de observar a jugadores mexicanos en Europa y de estudiar a equipos como Valencia”, concluyó Aguirre.