El Kremlin señala la «tensa situación» en EE.UU. tras segundo intento de asesinato contra Donald Trump

0

Moscú, 16 sep. – El Kremlin ha subrayado este lunes la «tensa situación» que se vive en Estados Unidos luego del segundo intento de asesinato fallido contra el expresidente Donald Trump, ocurrido en un campo de golf en Florida.

«Vemos que la situación allí es tensa, incluso entre rivales políticos. La lucha política se intensifica y se emplean diversos métodos», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria. Sin embargo, Peskov enfatizó que, a pesar de observar de cerca los acontecimientos, Moscú no ha interferido en los asuntos internos de EE.UU., ni tiene intención de hacerlo.

Sospechas sobre vínculos con Ucrania

Al ser consultado sobre posibles vínculos del atacante con Ucrania, Peskov dejó claro que esa cuestión es responsabilidad de los servicios de inteligencia estadounidenses. «Jugar con fuego tiene consecuencias, pero ese es un problema que deben manejar los servicios especiales de EE.UU.», comentó el portavoz ruso.

El presunto atacante, Ryan Routh, un ciudadano estadounidense de 58 años, fue detenido tras el intento de asesinato. Routh, que decía ser contratista en Hawai, afirmó haber reclutado a miles de soldados afganos para el Ejército ucraniano después de la retirada de la OTAN de Afganistán. En marzo de 2023, en una entrevista con EFE en Kiev, Routh mencionó que había pedido apoyo a varios congresistas estadounidenses para sus esfuerzos en Ucrania.

Sin embargo, el Ejército ucraniano negó en todo momento cualquier relación oficial con Routh y se desmarcó de sus actividades.

Reacciones desde Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su alivio tras el fallido atentado, celebrando que el expresidente Trump haya salido ileso. «Me alegra que Donald Trump esté sano y salvo. Le envío mis mejores deseos a él y a su familia», escribió Zelenski en su cuenta de X (anteriormente Twitter). También elogió la rápida detención del sospechoso.

Este segundo intento de asesinato contra Trump ha intensificado las tensiones en EE.UU., en medio de una campaña política cada vez más polarizada de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Publicidad