Miami, 14 sep. – Los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams declararon este viernes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que no están decepcionados por no haber podido regresar a la Tierra a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. La nave, que debía transportar a ambos astronautas, fue devuelta sin tripulación debido a problemas técnicos imprevistos.
Durante una teleconferencia, Wilmore y Williams admitieron que, aunque fue triste ver partir a la Starliner sin ellos, se sintieron aliviados al saber que la cápsula aterrizó con éxito en White Sands, Nuevo México. Wilmore subrayó que el trabajo espacial siempre implica riesgos y que ya sabían antes del despegue en junio que esta era una misión de prueba en la que podrían surgir contratiempos.
El pasado 6 de septiembre, la Starliner regresó de forma autónoma a la Tierra después de una misión accidentada. La NASA decidió que la cápsula volviera sin tripulación debido a problemas en los sistemas de propulsión y fugas de helio. Como resultado, los dos astronautas permanecerán en la EEI hasta febrero de 2025.
Ambos astronautas participaron en las reuniones en las que se discutieron las opciones para el retorno de la cápsula. Aunque lamentaron no haber podido regresar con la nave, Wilmore explicó que el calendario y los problemas técnicos hicieron inviable su retorno a bordo de la Starliner.
Este viernes, se confirmó que Williams asumirá el cargo de comandante de la Expedición 72 de la EEI, tomando el relevo de Oleg Kononenko, comandante de la actual Expedición 71.
Wilmore y Williams habían despegado el 5 de junio desde Florida como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT). Sin embargo, fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores obligaron a extender la duración de la misión, y la NASA decidió que la Starliner regresara sin tripulación. Ambos astronautas volverán a la Tierra a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, como parte de la misión Crew-9, programada para despegar el 24 de septiembre.