Venezuela asegura haber mantenido conversaciones con España para la salida de líder opositor, mientras Madrid niega negociaciones políticas

0

Caracas, 9 sep.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó este domingo que el Gobierno venezolano sostuvo “amplias conversaciones” con España para facilitar la salida del país del líder de la coalición antichavista, Edmundo González Urrutia. Mientras tanto, el Gobierno español ha negado cualquier tipo de “negociación política” o acuerdo con “contrapartida” en este caso.

Rodríguez, a través de su canal de Telegram, explicó que las conversaciones entre ambos países permitieron la “operativización” de la partida del opositor, quien salió de Venezuela con “plenas garantías” y un salvoconducto acordado entre Caracas y Madrid.

Estas declaraciones respondieron a lo expresado por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una entrevista con TVE. Aunque no negó que hubieran existido diálogos sobre el asunto, Albares rechazó que se tratara de una negociación con contrapartidas. Subrayó que fue González Urrutia quien solicitó personalmente asilo y traslado a Madrid, petición que fue aceptada por el gobierno de Pedro Sánchez.

“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela. España no ofreció ninguna contrapartida para que se produjera la salida de Edmundo González”, enfatizó Albares.

En respuesta, Rodríguez describió como un “hecho comunicacional” el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea española en la que viajó el líder opositor, tras obtener la “autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”. Sin mencionar posibles contrapartidas, la vicepresidenta destacó los contactos bilaterales y el cumplimiento de la legalidad internacional que permitió conceder el salvoconducto.

En cuanto a las elecciones presidenciales recientes, tras 42 días de su celebración, Albares instó nuevamente al ente electoral venezolano a publicar las actas de votación, una petición que también han hecho varios gobiernos extranjeros para esclarecer los resultados oficiales que dieron la reelección a Nicolás Maduro. La oposición, sin embargo, continúa calificando el proceso como “fraudulento”.

El reclamo del antichavismo se sustenta en la publicación del 83,5 % de las actas electorales en una página web, documentos que el Ejecutivo venezolano ha tildado de “falsos”.

Publicidad