Tegucigalpa, 9 sep.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó oficialmente este domingo las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025, con el objetivo de elegir a los candidatos para aproximadamente 2.900 cargos, incluidos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados.
Ana Paola Hall, presidenta del CNE, hizo la convocatoria junto con los otros magistrados del Consejo, durante un acto oficial transmitido por radio y televisión. Hall subrayó que este anuncio marca el inicio del proceso electoral y destacó que se espera la aprobación de un paquete de reformas electorales por parte del Parlamento en los próximos días.
Un proceso complejo en un contexto polarizado
Hall reconoció que el país atraviesa tiempos difíciles y advirtió que las elecciones se llevarán a cabo en un contexto de polarización política y tensiones generadas por señalamientos entre adversarios. Ante esta situación, calificó las elecciones como un “reto significativo”, que el CNE asumirá con “determinación y valentía.”
En las elecciones primarias participarán los tres principales partidos de Honduras: Libertad y Refundación (Libre, en el poder), el Partido Nacional, principal fuerza de oposición, y el Partido Liberal, segunda fuerza opositora.
Detalles del proceso electoral
Los partidos tienen seis meses para organizar sus elecciones internas, que seleccionarán a los candidatos para los comicios generales del 30 de noviembre de 2025. Además de los cargos presidenciales y legislativos, se elegirán 128 diputados suplentes, así como 20 diputados propietarios y 20 suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Observadores internacionales y transparencia
Con la intención de garantizar la transparencia del proceso, el CNE ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) a enviar observadores internacionales. La presidenta del CNE destacó la importancia de proteger la confiabilidad del proceso electoral, especialmente en medio de la crisis política que atraviesa el país tras las denuncias de un intento de golpe de Estado por parte de la presidenta Xiomara Castro.
El Parlamento hondureño ya aprobó un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (60,2 millones de dólares) para la organización de las elecciones primarias y generales de 2025, lo que garantizará el correcto desarrollo de ambos procesos.