Ocho disidentes de las FARC muertos en combates con el Ejército colombiano en el Cauca

0

Bogotá, 9 sep.- Ocho miembros del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco, murieron y otros siete resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas militares en el Pacífico colombiano, según informó este domingo el Ejército de Colombia.

La operación, enmarcada en la Operación Mantus, se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Timbiquí, en el departamento del Cauca, y tuvo como objetivo al frente Rafael Aguilera, una facción que controla rutas estratégicas del narcotráfico en el Cañón del Micay, conectadas con la costa del Pacífico.

Durante los combates, las tropas abatieron a tres disidentes y evacuaron a un herido que fue atendido por personal médico militar. Posteriormente, se comprobó la muerte de otros cinco combatientes, pero sus cuerpos fueron retirados ilegalmente por civiles presuntamente coaccionados por las disidencias, lo que complicó la labor de las autoridades en la zona.

El Ejército denunció que estos grupos armados ilegales suelen utilizar a la población civil como escudos humanos para alterar las escenas de los hechos y obstaculizar las operaciones militares, una táctica recurrente de las disidencias de Iván Mordisco.

En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, munición y material de propaganda del grupo disidente. Este frente forma parte de la facción del Estado Mayor Central que rompió las negociaciones con el Gobierno colombiano a mediados de este año tras levantarse de la mesa de diálogo que buscaba poner fin al conflicto armado.

Como consecuencia de la violencia desatada por este grupo, el Gobierno levantó el cese al fuego en varios departamentos, incluyendo Cauca, donde la ofensiva de las disidencias ha cobrado la vida de varios indígenas y ha afectado gravemente a la población civil.

Publicidad