Gobierno colombiano y transportistas llegan a acuerdo para levantar bloqueos por el aumento del precio del diésel

0

Bogotá, 6 sep.- Los representantes de los camioneros y transportistas que han estado protestando desde el lunes por el aumento en el precio del diésel y el Gobierno colombiano han llegado a un acuerdo que permitirá levantar los bloqueos en varias vías del país y en las salidas de Bogotá.

La ministra de Transporte, María Constanza García, informó que en la madrugada de hoy se firmó un compromiso con los transportistas de carga para que el incremento del precio del diésel, anunciado por el Gobierno en agosto y que comenzó a aplicarse el sábado pasado, sea progresivo.

“Se acordaron otros 14 puntos, destacando la suspensión de alzas adicionales hasta que se logren transformaciones estructurales en el sector y la creación de mesas técnicas para ajustar las normativas,” anunció el Ministerio de Transporte.

Las protestas han sido motivadas por el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que establece un aumento del precio del diésel de 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo. Este ajuste se realizará en tres incrementos semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada uno.

Con el incremento, el precio del galón del diésel pasó a ser en promedio 11.360 pesos (unos 2,73 dólares). Según el Gobierno, si se tomara en cuenta la inflación desde el 1 de enero de 2020, cuando se congeló el precio, el valor debería estar cerca de 13.200 pesos (unos 3,18 dólares).

El acuerdo también incluye un aumento de 800 pesos (unos 0,19 dólares), que se implementará en dos etapas: 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre.

El presidente Gustavo Petro celebró la resolución del conflicto, destacando la rapidez del acuerdo y la disposición de los camioneros para priorizar sus reivindicaciones. En su cuenta de X, el presidente afirmó: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos.”

El acuerdo se logró tras intensas negociaciones y el levantamiento forzado de bloqueos en Bogotá por parte de la Policía antidisturbios. El Gobierno había señalado que había llegado “hasta el límite” en sus propuestas y criticó la “actitud inflexible” del gremio del transporte.

Además de Bogotá, el paro afectó corredores viales en 23 departamentos, incluyendo Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta. Las autoridades reportaron 153 actividades de protesta, 89 bloqueos permanentes, 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones en 142 municipios, con la participación de aproximadamente 5.577 personas y 1.881 vehículos.

La situación también llevó a la estatal Ecopetrol a apagar campos de producción de petróleo y gas licuado de petróleo debido a los bloqueos de las vías.

Publicidad