“Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido” la reelección de Nicolás Maduro: María Corina Machado

0
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pronuncia un discurso ante seguidores este 28 de agosto de 2024, en una manifestación en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Caracas, 28 ago.- La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este miércoles que “ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido” la reelección de Nicolás Maduro, calificando su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio como un “fraude”, una postura compartida por gran parte de la comunidad internacional.

“Ni un solo gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro (…) Venezuela votó por el cambio y Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), es nuestro presidente electo”, declaró la exdiputada ante cientos de simpatizantes reunidos en Caracas.

Bajo el lema “acta mata sentencia”, los opositores se congregaron para defender los comprobantes de votación publicados por la PUD, los cuales indican que González Urrutia ganó la Presidencia por un amplio margen. Esto se produce en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que validó la victoria de Maduro.

Machado criticó duramente la decisión del TSJ, calificándola de “aberración” y señalando que el tribunal actúa como un brazo de “represión y persecución política”. Según la líder opositora, el gobierno chavista esperaba que esta sentencia pudiera engañar a algunos países para que reconocieran el resultado, pero subrayó que “nadie aceptó esa trampa”.

Al cumplirse un mes desde la denuncia de fraude electoral, Machado insistió en que la PUD tiene una “estrategia robusta” en marcha, aunque no ofreció detalles al respecto. “Lo vamos a hacer ceder (al Gobierno) y ceder significa respetar la voluntad expresada por el pueblo el 28 de julio”, añadió.

A nivel internacional, numerosos países y organizaciones han rechazado reconocer la victoria de Maduro, exigiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados, tal como establecía el cronograma electoral. Algunos gobiernos ya han reconocido a González Urrutia como el legítimo ganador de los comicios.

Por su parte, el chavismo asegura que más de 60 naciones, incluyendo China, Irán, Rusia, Cuba y Nicaragua, han saludado la victoria de Maduro.

Publicidad