Brasilia, 16 ago.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado que Venezuela atraviesa un “régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria”, aunque evitó calificarlo como una “dictadura”, en sus declaraciones sobre la situación política en el país vecino. Durante una entrevista con la emisora Radio Gaúcha, Lula volvió a exigir la publicación de las actas del proceso electoral para validar el resultado de los comicios.
“La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó, y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, afirmó Lula, subrayando la importancia de la transparencia en la validación de los resultados.
Propuesta de Nuevas Elecciones en Venezuela
El mandatario brasileño también abordó la polémica generada por su sugerencia de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado claro. Lula admitió que su propuesta no fue bien recibida ni por el gobierno de Maduro ni por la oposición venezolana, pero insistió en que la solución al conflicto político depende exclusivamente de los venezolanos.
El presidente brasileño reiteró que para que su gobierno reconozca el resultado de las elecciones es esencial verificar la veracidad de los números presentados tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por la oposición, que denunció un fraude electoral y se atribuyó la victoria.
Insistencia en la Publicación de Actas
Lula hizo hincapié en la necesidad de difundir los resultados de cada mesa electoral, algo que el Consejo Nacional Electoral aún no ha hecho. “¿Dónde están esas actas?”, preguntó, subrayando la falta de transparencia como un obstáculo para reconocer el proceso electoral como legítimo.
Descartando una “Guerra Civil”
Pese a la gravedad de la crisis, Lula descartó la posibilidad de que el conflicto actual en Venezuela desemboque en una “guerra civil”, una preocupación que ha sido planteada en diversos círculos políticos tanto dentro como fuera del país.
Lula expresó su confianza en que hay muchos países dispuestos a colaborar para mantener la paz en Sudamérica, y destacó sus esfuerzos de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, aunque este último ha mostrado cierto distanciamiento del proceso en los últimos días.