Santo Domingo, 15 agosto.- Este viernes, la República Dominicana dará la bienvenida a catorce jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la investidura de Luis Abinader para su segundo y último mandato presidencial de cuatro años, tras su victoria en las elecciones de mayo pasado. La ceremonia, que se llevará a cabo en el Teatro Nacional de la capital, marca una excepción a la tradición, al ser celebrada fuera del Congreso Nacional para acomodar a la gran cantidad de dignatarios invitados.
Entre los asistentes confirmados se encuentra el rey de España, Felipe VI, quien llegará a Santo Domingo este jueves para reunirse con Abinader. Otros líderes que ya están en la República Dominicana incluyen al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo; al presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi; al primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis; al primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; y al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.
Para este jueves se espera la llegada de varios presidentes y dignatarios, entre ellos el presidente de Panamá, José Mulino; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. También se prevé la llegada de los gobernadores de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; de Puerto Rico, Pedro Pierluisi; y los primeros ministros de Belice, John Briceño; y de Guyana, Mark Phillips.
La Cancillería dominicana ha confirmado la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; y de Ecuador, Daniel Noboa, aunque aún no se ha informado sobre sus llegadas. Argentina estará representada por su canciller, Diana Mondino, mientras que China enviará a su ministro de Industria y Tecnología Informática, Jin Zhuanglong. Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, será representado por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Por otro lado, Haití ha declinado su participación en el acto debido al cierre del espacio aéreo entre ambos países desde marzo pasado, a causa del deterioro de la situación en Haití. Sin embargo, la Cancillería dominicana ha aclarado que no hay restricciones para vuelos oficiales provenientes de esa nación.
La ceremonia contará con una destacada presencia de personalidades del deporte y la música. Se espera que la medallista olímpica dominicana Marileidy Paulino y el salsero puertorriqueño Marc Anthony, entre otros, también estén presentes en el evento.
El cambio de sede para la investidura refleja la importancia y magnitud del evento, que marca un nuevo capítulo en la administración de Abinader.