San Juan, 14 ago.- La tormenta tropical Ernesto ha impactado hoy con fuertes lluvias varias islas del este del Caribe y se dirige hacia Puerto Rico, donde se prevén cortes de luz generalizados y se han habilitado refugios para la población.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó en una rueda de prensa que los vientos más fuertes de Ernesto se sentirán a medianoche y continuarán mañana. También advirtió sobre las malas condiciones marítimas y la previsión de lluvias copiosas durante la jornada de mañana.
Ernesto, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas), podría intensificarse en un huracán mientras avanza al norte de Puerto Rico e Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El NHC ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras que Puerto Rico está bajo un aviso de tormenta tropical.
Se espera que Ernesto cause inundaciones en las costas y en el interior de Puerto Rico, con olas de hasta 5 metros y entre 15 y 25 centímetros de lluvia acumulada. Las autoridades han cerrado los puertos marítimos de la isla y suspendido el transporte hacia Vieques y Culebra. Además, al menos 18 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Las escuelas, universidades, tribunales y oficinas gubernamentales no esenciales están cerradas. Muchos centros comerciales y gasolineras también cerraron temprano debido a las compras de última hora por parte de los residentes, quienes también colocaron tormenteras en sus viviendas para protegerse.
El gobernador Pierluisi ha informado que 42 personas están refugiadas en albergues habilitados en varios municipios de la isla. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha advertido sobre posibles cortes de energía y la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión eléctrica, ha afirmado estar preparada para responder a las interrupciones, aunque no ha especificado la duración de los posibles apagones.
Ernesto ya ha causado estragos en otras islas del Caribe, como Antigua y Guadalupe, y las alertas de tormenta tropical se mantienen para varias regiones del Caribe. Las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas están bajo vigilancia de huracán y han cerrado escuelas y oficinas gubernamentales no esenciales.