Karina Ruiz, primera senadora migrante de México en EE.UU.

Promete luchar por mejorar servicios consulares y representar a la comunidad migrante

0

Tucson (EE.UU.), 13 ago.- Karina Ruiz, la primera senadora migrante electa de México en Estados Unidos, aseguró que los mexicanos en el exterior representan mucho más que remesas para su país y se comprometió a trabajar para mejorar los servicios consulares. En una entrevista con EFE, la activista migratoria de 40 años, residente en Phoenix, Arizona, expresó su orgullo por representar a la comunidad migrante en el Senado mexicano.

Ruiz, militante del partido Morena, será parte de un momento histórico cuando el 1 de septiembre jure su nuevo escaño en la Cámara Alta, creado para dar voz a los mexicanos fuera de su país. “Para mí es un gran honor poder representar a mi comunidad migrante en el Senado mexicano”, declaró.

Originaria de Tlanepantla, Estado de México, Ruiz emigró a Estados Unidos con sus padres a los 12 años y se graduó en Bioquímica en la Universidad del Estado de Arizona (ASU). Como beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de los inmigrantes en Arizona, siendo directora de la Arizona Dream Act Coalition en la última década.

Ruiz subrayó la importancia de que los migrantes no solo sean vistos como proveedores de remesas, sino que también se reconozcan y atiendan sus necesidades. Una de sus principales preocupaciones es mejorar el servicio que ofrecen los consulados mexicanos en el extranjero, un tema que es regulado por el Senado. “Yo vengo con el ánimo de trabajar muy de cerca con los consulados en el extranjero para mejorar los servicios a nuestros connacionales”, enfatizó.

Además, Ruiz tiene como meta continuar promoviendo el voto de los mexicanos en el exterior y evitar problemas como los ocurridos en junio pasado, cuando cientos de mexicanos en Phoenix no pudieron votar tras esperar horas bajo intensas temperaturas.

Ruiz relató que llegó a Estados Unidos de forma irregular a los 15 años, enfrentando el sentimiento antiinmigrante de Arizona, un estado conocido por sus leyes estrictas contra los inmigrantes. Pese a las dificultades, Ruiz decidió no quedarse callada y se convirtió en una reconocida activista, luchando contra la ley SB1070 de 2010, conocida como “muéstrame tus papeles”, que permitía a la policía cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas.

Ruiz advirtió sobre una propuesta similar que los votantes de Arizona decidirán en un plebiscito este noviembre, que permitiría a la policía detener y encarcelar a inmigrantes indocumentados, como lo hace una ley aprobada en Texas.

A pesar de su nuevo cargo, Ruiz continuará asesorando a los jóvenes migrantes indocumentados que, como ella, se acogieron al programa DACA, el cual les brinda protección contra la deportación y les otorga permisos de trabajo.

Finalmente, Ruiz expresó su alegría por formar parte de una nueva era en México, marcada por la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta del país. “Ya no es el México machista donde solo los hombres estaban en el poder, ya no es el México que no tomaba en cuenta a los migrantes, esto me da mucho ánimo para hacer un buen papel y abrir más espacios para las mujeres y los migrantes”, concluyó.

Publicidad