Daca, 13 ago.- La Policía de Bangladés detuvo este martes a dos destacados colaboradores del recientemente depuesto Gobierno de la ex primera ministra Sheikh Hasina mientras intentaban escapar de la capital, Daca. Los arrestados son el exministro de Justicia Anisul Haque y el exasesor de Hasina, Salman F Rahman.
El jefe de la Policía Metropolitana de Daca, Mainul Hasan, confirmó la detención sin proporcionar detalles adicionales. Según un comunicado policial, ambos fueron arrestados cuando trataban de huir por una ruta fluvial cerca del puerto de Sadarghat, el más transitado de la ciudad. El arresto se produjo tras una denuncia presentada por un empresario contra Hasina, dos exministros y cuatro altos oficiales de policía, en relación con las muertes durante las recientes protestas estudiantiles. Sin embargo, Haque y Rahman no están entre los acusados en ese caso específico.
Estos arrestos siguen a la huida de la ex primera ministra el 5 de agosto, y se suman a las detenciones de otros exministros de la Liga Awami en el aeropuerto la semana pasada. La presión por represalias tras 15 años de Gobierno autoritario y la severa represión de las protestas estudiantiles, que resultaron en la salida de Hasina, han puesto a los miembros de la Liga Awami en una situación precaria.
Desde el 1 de julio, más de 400 personas han muerto en Bangladés como resultado de las protestas estudiantiles que inicialmente se opusieron a una polémica cuota de empleos públicos para descendientes de los luchadores por la independencia del país. Las manifestaciones, que comenzaron pacíficamente, se transformaron en una revuelta juvenil, conduciendo a la renuncia de Hasina y a la formación de un Gobierno interino liderado por el nobel de la Paz Muhammad Yunus.
Hasina, que se encuentra en Nueva Delhi desde su salida del país, enfrenta un futuro incierto mientras el nuevo gobierno interino intenta restablecer el orden en las calles de Bangladés.