Kiev Aclara Sus Intenciones en Kursk: Protección de Civiles y Dificultades Logísticas para Rusia

0

Leópolis (Ucrania), 13 agosto.- En medio de la reciente incursión ucraniana en el óblast fronterizo ruso de Kursk, Kiev ha aclarado que el objetivo principal no es “tomar el territorio de la región”, sino proteger a los civiles ucranianos. Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, hizo esta declaración el martes en respuesta a las tensiones en la frontera.

“Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk; nuestro objetivo es proteger las vidas de nuestra gente”, afirmó Tiji, según la agencia “Ukrinform”. El portavoz destacó que desde el inicio del verano se han registrado más de 2.000 ataques contra la región ucraniana de Sumi provenientes de Kursk.

Tiji también subrayó la limitación de Ucrania para llevar a cabo ataques de largo alcance debido a la negativa de sus aliados a permitir el uso de ciertos tipos de armas contra territorio ruso. Esto ha llevado a la necesidad de liberar zonas fronterizas para enfrentar los ataques y proteger a los ucranianos del “terror” generado por las Fuerzas Armadas rusas y sus aliados.

La incursión en Kursk también tiene un objetivo estratégico, complicando la logística militar rusa y dificultando el traslado de unidades adicionales a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Rusia ejerce una intensa presión sobre la línea de frente en la zona de Pokrovsk.

“Es importante destacar que las Fuerzas Armadas de Ucrania son un ejército europeo civilizado que cumple con las leyes de la guerra y el derecho humanitario internacional”, aseguró Tiji, enfatizando que los ataques ucranianos en Kursk están dirigidos exclusivamente a objetivos militares.

En respuesta a la situación, las autoridades del distrito de Bolshesoldatski en Kursk han anunciado la evacuación de la población local, que asciende a aproximadamente 10.000 personas. El gobernador de la región, Alexéi Smirnov, informó que hasta el momento se han evacuado unas 121.000 personas de las zonas fronterizas con Ucrania, y se planea trasladar a otras 60.000 a lugares más seguros en el futuro cercano.

Publicidad