Caracas, 11 agosto.- Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, hizo un llamado urgente al presidente Nicolás Maduro para que detenga la violencia desatada tras las elecciones del 28 de julio y acepte que perdió los comicios, tal como asegura el bloque antichavista y algunos observadores internacionales.
“Le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, expresó González Urrutia en un video difundido a través de X, refiriéndose a los más de 2.400 arrestos realizados en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones.
Denuncia de Persecución y Represión
González Urrutia insistió en que el gobierno debe respetar la voluntad del pueblo venezolano. “Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis”, declaró el diplomático, quien sostiene que ganó los comicios por un amplio margen.
Reiteró que exigir el cumplimiento de la Constitución, protestar pacíficamente para defender la voluntad de millones de venezolanos, y haber trabajado como testigo electoral el 28 de julio “no es un delito”. En cambio, señaló que “delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes, delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos”.
Aumento de Arrestos y Violencia
Este pronunciamiento se produjo pocas horas después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara en la misma red social que “la represión y la persecución política han llegado a niveles inhumanos y críticos”, afirmando que “decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor”.
Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, hasta ahora se han verificado 1.303 arrestos en el contexto poselectoral, que incluyen a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad. Además, la ONG Provea reportó que los disturbios y actos vandálicos durante las protestas han dejado un saldo de 24 civiles muertos, así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.
El Silencio del Consejo Nacional Electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sido objeto de críticas tanto nacionales como internacionales por su falta de transparencia, ya que aún no ha publicado los resultados desagregados que confirmarían la supuesta victoria de Maduro. Este silencio ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en los comicios.
La situación en Venezuela sigue siendo tensa, con la comunidad internacional observando de cerca los acontecimientos y las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos en el país.