Alicante, 11 agosto.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, señaló este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los barones socialistas y a “todo el PSOE” como responsables por su “silencio cómplice” frente a lo que considera una “humillación” que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está infligiendo a todos los españoles.
“Todos los socialistas, Pedro Sánchez, Salvador Illa, todos los barones socialistas, todos los diputados socialistas, todos los senadores socialistas y todos los alcaldes socialistas. Todos, con su silencio cómplice, están comprando la humillación que está haciendo Puigdemont y ellos lo permiten”, aseguró Montserrat durante una declaración en Alicante.
La portavoz popular criticó duramente tanto al Gobierno socialista como al PSOE en su conjunto, calificándolos de “rehenes de aquel que humilla a España”. En su opinión, las concesiones que ya se han hecho al independentismo, sumadas a lo que describió como “ponerle la alfombra roja” a Puigdemont al permitir su entrada y salida del país en el contexto del reciente debate de investidura, son prueba de esta sumisión. Montserrat también se refirió a la toma de posesión sin la presencia de la bandera española como un acto de permisividad por parte del Gobierno.
Críticas a Salvador Illa y al Independentismo
Montserrat también arremetió contra Salvador Illa, al que calificó de “un independentista más” por su papel en lo que describió como “una ceremonia de reparto de poder y privilegios” durante la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat. Según Montserrat, este evento no fue una toma de posesión en el sentido tradicional, sino más bien un escenario en el que “chantajeadores y chantajeados se repartían el poder”, con el nuevo presidente de la Generalitat asumiendo toda la agenda independentista.
La Política Migratoria y la Postura del PP
En cuanto a la política migratoria, Montserrat respondió a las declaraciones de Jorge Buxadé, coordinador nacional jurídico de Vox y portavoz en el Parlamento Europeo, quien afirmó que su partido no apoyará los presupuestos de los gobiernos autonómicos liderados por el PP si estos favorecen la política migratoria del gobierno de Sánchez.
Montserrat aseguró que la política migratoria ha sido acordada por todos los miembros de la Unión Europea como parte del Pacto de Migración y Asilo, y que debe ser implementada en los próximos dos años. En este sentido, el PP exigirá tanto en España como en Europa que el Gobierno ejecute dicho plan y todas las medidas que contiene.
Finalmente, Montserrat subrayó que, frente a la postura del PSOE y los independentistas, el PP seguirá luchando “para que este país continúe siendo un gran país y que impere la ley que nos hace iguales, porque fuera de la ley solo hay totalitarismos”.