Ciudad de México, 29 de junio.- La recién formada tormenta tropical Beryl, ahora ubicada sobre el sureste del Atlántico, no representa un riesgo inminente para el territorio mexicano, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No obstante, se anticipan lluvias de intensidades variadas, desde torrenciales hasta fuertes, afectando a 29 estados del país.
Beryl, que evolucionó de la depresión tropical ‘Dos’ durante la noche del viernes, se encuentra a aproximadamente 1,785 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4,805 kilómetros de las costas de Quintana Roo. La tormenta se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas que alcanzan los 85 km/h.
Aunque Beryl está lejos de constituir una amenaza directa para México, el SMN ha alertado sobre su influencia indirecta que resultará en precipitaciones significativas a lo largo del país. Además, se espera que las condiciones de calor continúen siendo extremas en el noroeste y norte de México, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.