Redacción, 28 de septiembre.- Rod Stewart anunció este lunes que su próxima gira será la última de su carrera. El músico británico de 81 años presentó “The Final Encore”, un recorrido por el Reino Unido y Europa que arrancará en abril de 2027 y pondrá fin a más de seis décadas de actuaciones en vivo, según informó el periódico británico The Guardian.
El anuncio llega meses después de que el artista cancelara los tramos finales de su gira de despedida por Estados Unidos tras someterse a una intervención cardíaca. “El momento de despedirme de la vida en la carretera llegó. Después de más de seis décadas, The Final Encore será definitivamente mi última gira”, afirmó en un comunicado.
Luego agregó: “Llevo cantando la música que amo desde que tenía 19 años y tuve el privilegio de llevarla por todo el mundo. Me dio una vida más allá de lo que pude imaginar”, según recogió el diario británico.
El recorrido comenzará el 23 de abril de 2027 en el 3Arena de Dublín y recorrerá las principales ciudades del Reino Unido: Belfast, Glasgow, Birmingham, Mánchester y Londres, donde se presenta el 11 de mayo en The O2. Luego se extenderá por el continente con fechas en Ámsterdam, Amberes, Berlín, Düsseldorf, Copenhague, Helsinki, Suecia, Noruega, Budapest, Múnich, Pula y Praga.
El recorrido también incluye una parada en Cracovia, Polonia, antes del cierre definitivo el 24 de julio en el ZAG Arena de Hannover, Alemania. El músico prometió “un espectáculo de primera” y no descartó actuaciones puntuales fuera del tour. En su agenda figuran todavía dos conciertos en Red Rocks, Colorado, en septiembre de 2027, fechas reprogramadas desde junio de este año por una inflamación en las cuerdas vocales.
Durante “One Last Time”, su gira de despedida por Estados Unidos, Stewart debió cancelar conciertos en 2025 por gripe, covid-19, faringitis estreptocócica y la necesidad de reposo vocal. En una actuación en Utah, detuvo el show para usar una máscara de oxígeno tras casi desmayarse en el escenario. Poco después, canceló el resto de la gira al someterse a una intervención cardíaca.
A pesar de esos contratiempos, el cantante cumplió con su presentación en el festival de Glastonbury, donde ocupó el espacio reservado para las “leyendas”. The Guardian lo describió “con buena voz, especialmente considerando las cancelaciones previas”, y lo destacó como “un intérprete físico, que se retuerce y se lanza por el escenario”. Esa actuación reafirmó su capacidad de conectar con el público pese a las dificultades de salud que marcaron ese tramo de su carrera.
El músico comenzó a actuar desde adolescente, a principios de los años 60, cuando recorrió Europa junto al cantante folk Wizz Jones con una armónica. Ese viaje terminó con una deportación desde España por vagabundeo. Con el tiempo, pasó por agrupaciones como Jimmy Powell & the Five Dimensions, Steampacket y Shotgun Express, antes de integrarse al Jeff Beck Group y, más tarde, a Faces.
Su carrera solista despegó a finales de esa misma década y alcanzó su mayor impulso comercial con Every Picture Tells a Story (1971), álbum que encabezó las listas de ventas en el Reino Unido. El más reciente, Swing Fever (2024), una colaboración con el músico Jools Holland, alcanzó el número uno en ese mismo mercado.
Aunque el cierre de su vida como artista itinerante parece próximo, el cantante dejó abierta la posibilidad de nuevos proyectos en estudio. En el programa radial Desert Island Discs contó que trabaja en canciones junto a su excompañero en Faces, Ronnie Wood: “Tenemos un buen repertorio de canciones en marcha. Cuando tengamos la oportunidad de entrar al estudio, las terminaremos”, afirmó, según The Guardian.








