Redaccion, 30 de agosto.- Cinco presuntos miembros de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Domingo Laín Sáenz del GAO ELN fueron capturados por tropas de la Brigada 18 del Ejército nacional en coordinación con la Armada, Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Arauca.
Según informaron las autoridades, la operación permitió incautar dos armas de fuego y vincular a cuatro de los detenidos con homicidios contra integrantes de la Fuerza Pública y civiles.
Uno de los casos investigados es el asesinato del intendente Jorge Armando Tapias Pinto, ocurrido el 13 de septiembre de 2025.
Las capturas se produjeron tras más de ocho meses de pesquisa, en los que la Fiscalía General expidió tres órdenes de allanamiento y registro en distintos inmuebles del casco urbano del municipio de Arauca. Dos de los aprehendidos fueron capturados en ese municipio y uno más en la ciudad de Medellín.
El resultado de la investigación llevó a las autoridades a imputar a los detenidos los delitos de porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de homicidio. Entre los capturados figuran personas conocidas como alias Pao, alias Ángela, alias Pepón, alias Domez y alias Yeco.
Un vocero de la Policía detalló el procedimiento: “Hoy presentamos un importante resultado, producto del trabajo coordinado entre el ejército, la armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, donde después de una investigación de más de ocho meses, la Fiscalía General emitió tres órdenes de allanamiento y registro en diferentes inmuebles del casco urbano del municipio de Arauca, logrando así la captura de dos personas y la incautación de dos armas de fuego, una pistola calibre siete sesenta y cinco y un revólver calibre treinta y ocho”.
A estas personas, según explicó el funcionario, se les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego, y se materializaron tres órdenes de captura por orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, dos en el municipio de Arauca y una más en la ciudad de Medellín.
El Ejército, por su parte, sostuvo: “Continuamos desarrollando operaciones contundentes para afectar las estructuras criminales y sus redes de apoyo, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento de Arauca”.
Las fuerzas militares de Colombia lograron la captura en flagrancia de cuatro miembros del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN en el municipio de El Paso, Cesar.
El operativo se produjo tras ocho meses de investigación coordinada entre el Ejército, la Armada y la Policía nacional.








