Bogotá, 27 feb.- Una situación de alto riesgo se presentó este jueves durante un acto político de la senadora y candidata presidencial del partido Centro Democrático, Paloma Valencia, en el municipio de Honda, Tolima. Una mujer portando un arma de fuego fue capturada por la Policía Nacional antes de que pudiera generar daños, gracias a la rápida intervención de las autoridades.
El partido Centro Democrático emitió un comunicado expresando su “preocupación por la presencia de una mujer armada durante un acto político en el que la candidata estaba acompañada del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, destacando la “oportuna reacción” de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los asistentes.
El evento se realizó en el marco de ‘La gran consulta por Colombia’, un proceso interno de la derecha que se celebrará el 8 de marzo, coincidiendo con las elecciones legislativas, para seleccionar al candidato que representará a este sector político en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 31 de mayo. Según la más reciente encuesta de Invamer, Paloma Valencia lidera la consulta con un 41,6 % de intención de voto, seguida por Juan Manuel Galán (12,2 %), Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila (10,4 % cada uno), y otros aspirantes con porcentajes menores.
El Centro Democrático solicitó a las autoridades que se realice “de manera inmediata una investigación rigurosa” para esclarecer los motivos de la presencia de la persona armada en el acto y exigió al Gobierno de Gustavo Petro garantías plenas para el desarrollo seguro de la jornada electoral.
Este incidente revive la preocupación por la seguridad de los políticos en Colombia, después del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, también del Centro Democrático, ocurrido tras un atentado a tiros en Bogotá el 7 de junio de 2025, que le provocó la muerte dos meses después, el 11 de agosto. Uribe Turbay era uno de los principales aspirantes del partido para las elecciones presidenciales de este año. Por ese magnicidio se han detenido a nueve personas, incluido un menor de edad que disparó contra el político y fue sancionado con siete años de privación de libertad por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas. La Policía mantiene como hipótesis principal que el crimen fue ordenado por la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez.
El incidente en Honda evidencia los riesgos que enfrentan los candidatos en Colombia en un contexto de alta polarización política y violencia contra líderes políticos, y subraya la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad durante campañas y eventos electorales en todo el país.








