Quito, 6 feb.- En medio de la tensión comercial tras la imposición de aranceles mutuos, una delegación de Colombia, liderada por la canciller Rosa Villavicencio, se reunió este viernes con sus pares de Ecuador para buscar una salida a la crisis bilateral.
El conflicto se desató luego de que Ecuador aplicara aranceles del 30% a productos colombianos, alegando una falta de cooperación en seguridad fronteriza y una balanza comercial deficitaria de 850 millones de dólares. En respuesta, Colombia implementó medidas equivalentes sobre 20 productos, suspendió la venta de energía a Ecuador, bloqueó el paso de arroz ecuatoriano y dejó de usar un oleoducto ecuatoriano tras un aumento del 900% en el costo del transporte de crudo.
Este encuentro en Quito es el segundo entre las cancillerías de ambos países desde que estalló la crisis; el primero se realizó en Panamá, antes de que entraran en vigor las medidas arancelarias. La cancillería colombiana destacó que la visita se realiza por orden del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de alcanzar “acuerdos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético”.
Colombia reiteró su disposición al diálogo y ofreció apoyo a Ecuador para un control más efectivo de la delincuencia organizada transnacional, según el comunicado oficial.
La reunión ocurre tres días después de que el presidente Petro se reuniera en Washington con el mandatario estadounidense Donald Trump, solicitando su mediación en el conflicto comercial. Petro también alertó ante congresistas estadounidenses que “Ecuador no está preparado para la avalancha del narcotráfico” proveniente de Colombia, destacando la eficacia de su política antinarcóticos.
La delegación colombiana está integrada además por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y funcionarios de los ministerios de Comercio, Energía, Turismo, Justicia, así como de la estatal petrolera Ecopetrol.








