São Paulo, 10 enero.- Brasil dejará de ejercer la custodia de la Embajada de Argentina en Venezuela y cesará la representación de los intereses argentinos en territorio venezolano, informaron este sábado a EFE fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Según las fuentes oficiales, la decisión ya fue comunicada al Gobierno de Argentina y responde a una reorganización técnica del trabajo diplomático de Brasil en el nuevo contexto político venezolano, bajo el Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Brasil asumió esta función en agosto de 2024, después de que el régimen venezolano expulsara a los diplomáticos argentinos tras la postura adoptada por el Gobierno de Javier Milei frente a las elecciones presidenciales en las que se atribuyó la victoria a Nicolás Maduro.
Durante ese periodo, Brasil protegió la sede diplomática argentina en Caracas, donde cinco opositores venezolanos permanecieron asilados durante más de un año, hasta que en mayo de 2025 fueron trasladados a Estados Unidos en una operación liderada por Washington.
Aunque Venezuela revocó posteriormente la autorización a Brasil, alegando supuestos actos “terroristas” en la residencia, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo la custodia amparándose en las convenciones de Viena, hasta que Argentina designara otro país aceptable para Caracas.








