La Paz, 15 Dic.— El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, afirmó este sábado que quienes “robaron” al país “pagarán sus penas”, un día después de que la Justicia ordenara cinco meses de prisión preventiva para el exmandatario Luis Arce, en el marco de una investigación por presunta corrupción durante su gestión como ministro en la administración de Evo Morales (2006-2019).
“Aquellos que nos robaron, aquellos que nos quisieron dejar sin destino ya están viendo dónde los estamos poniendo, tendrán que cumplir sus penas, sus agravios”, declaró Paz durante el acto de egreso de subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas en La Paz, sin mencionar directamente a Arce (2020-2025).
El mandatario señaló que Bolivia actualmente no enfrenta una guerra externa, pero sí lidia con inseguridad, crimen transnacional, fronteras vulnerables, contrabando, corrupción y desconfianza social. “Eso es lo que nos han dejado, eso es lo que tenemos que revertir y lo estamos haciendo poniendo en su lugar a aquellos que nos robaron nuestro destino”, agregó, asegurando que su Gobierno afrontará la situación y hará que los culpables cumplan sus penas.
El caso de corrupción contra Arce
Un juez cautelar dispuso el viernes la prisión preventiva de Arce por cinco meses en la cárcel de San Pedro, con posibilidad de salidas judiciales por motivos de salud. El exmandatario fue trasladado tras dos días detenido en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).
El Ministerio Público imputó a Arce por “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, argumentando que, como ministro de Economía, autorizó desembolsos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) para proyectos que no se ejecutaron o fueron realizados de manera parcial. Según la Fiscalía, de más de 3.500 proyectos financiados, ni la mitad fueron concluidos, y se detectaron desembolsos a cuentas particulares de dirigentes indígenas y campesinos.
Arce fue ministro de Economía de Evo Morales entre 2006 y 2017 y de enero a noviembre de 2019. La Fiscalía aclaró que el proceso se refiere a acciones realizadas como ministro y no como presidente, por lo que corresponde tramitarlo en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.
Luis Arce apela la decisión
Durante la audiencia, Arce se declaró “absolutamente inocente” y calificó su detención como motivada por “razones políticas”, acusando al Gobierno de Paz de buscar “chivos expiatorios”.
La exministra de la Presidencia de Arce, María Nela Prada, anunció que la defensa presentó una apelación y un recurso de excepción de incompetencia para que el caso se tramite en la vía de juicio de responsabilidades, con audiencia prevista para la próxima semana.
Desde que dejó la Presidencia el 8 de noviembre, Arce se dedicó a dar clases de economía en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), actividad que mantuvo incluso durante su gobierno.








