Brasilia, 14 oct.- Un apagón eléctrico masivo, provocado por un incendio en un reactor de una subestación en el estado de Pará, impactó durante la madrugada de este martes a al menos 14 de los 27 estados de Brasil, incluidos los más poblados: San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, informó el Gobierno brasileño.
El Ministerio de Minas y Energía indicó que a las 00:32 (3:32 GMT) se produjo una “perturbación de gran magnitud en el Sistema Interconectado Nacional”, lo que generó la desconexión controlada de aproximadamente 10.000 MW de carga, afectando las regiones sur, sureste, centro y oeste del país.
El servicio comenzó a restablecerse de forma controlada y a las 2:30 hora local (5:30 GMT) se solucionó la incidencia en todas las áreas afectadas. El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) destacó que tras identificar el incidente, coordinó acciones con todos los actores del sector para normalizar la energía.
La empresa Enel, responsable en San Pablo, precisó que el corte formó parte del plan regional de alivio de carga, mecanismo automático diseñado para proteger el sistema eléctrico frente a incidencias que podrían derivar en apagones más extensos o sobrecargas.
Aunque la interrupción duró pocos minutos en algunas regiones, en otras se extendió hasta una hora, como en el área metropolitana de Río de Janeiro, donde medio millón de usuarios se vieron afectados, según la distribuidora Light. Usuarios en redes sociales reportaron fallas en diversas ciudades.
Brasil ya había sufrido un apagón de gran magnitud en agosto de 2023, que afectó casi todos los estados del país y alcanzó 16.000 megavatios, equivalentes al 26 % de la carga del sistema eléctrico nacional en ese momento.



