Sharm el Sheij (Egipto), 12 oct. .– La ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij se prepara para acoger este domingo la ceremonia de firma del plan de paz para Gaza, promovido por Estados Unidos, en un evento que reunirá a más de veinte líderes mundiales y que busca poner fin a más de dos años de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El encuentro estará copresidido por el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi y el presidente estadounidense Donald Trump, quien llegará a Egipto tras su paso por Israel. Entre los asistentes confirmados figuran el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Según la Presidencia egipcia, la cumbre pretende “intensificar los esfuerzos por la paz y abrir una nueva etapa de seguridad y estabilidad en Oriente Medio”, en línea con la visión de Trump de lograr una paz duradera en la región.
“Este es un punto de inflexión histórico hacia una paz justa, duradera y global en Oriente Medio”, destacó un comunicado oficial de la Cancillería egipcia.
Punto de inflexión para Oriente Medio
La cita se desarrollará en el marco de la Cumbre de Paz de Sharm el Sheij, que se celebrará inmediatamente después de la firma de los acuerdos de alto el fuego. Durante el evento, se debatirán los mecanismos de reconstrucción de Gaza, el papel de los países árabes en la fase de transición y la creación de un fondo internacional de desarrollo para la Franja.
El encuentro tiene lugar apenas tres días después del inicio del alto el fuego y de la retirada parcial de las tropas israelíes de las principales ciudades gazatíes. Además, se espera que este mismo domingo comience la liberación de los primeros rehenes israelíes retenidos por Hamás.
El plan de paz estadounidense
El plan de paz diseñado por Washington contempla en su primera fase el fin inmediato de las operaciones militares, la retirada progresiva del Ejército israelí, la entrada masiva de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes israelíes —vivos o muertos— a cambio de prisioneros palestinos.
En la segunda fase se creará un comité palestino tecnocrático y apolítico que administrará temporalmente la Franja bajo la supervisión del nuevo “Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del ex primer ministro británico Tony Blair.
Asimismo, el plan prevé la desmilitarización total de Gaza y la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización, integrada por países árabes e internacionales, encargada de mantener la seguridad y entrenar a las fuerzas policiales palestinas.
Aunque Hamás se ha negado hasta ahora a comprometerse al desarme total, y en Israel algunos sectores del Gobierno y la oposición rechazan la liberación de prisioneros palestinos, la Administración Trump confía en que la cumbre de Sharm el Sheij marque “el inicio de una nueva era de paz regional”.








